ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ARTÍCULO FINAL

"Literatura Infantil"

Fuente: Sites.google

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta entrada es la mas importante del portafolios. Aquí plasmaré las ideas clave que he ido recogiendo durante los meses de trabajo, tanto como conocimientos, reflexiones, experiencias, aportaciones, así como lo aprendido para mi futuro como docente.

 

Una vez dicho esto, bienvenidos a la última entrada del blog, esta asignatura ha significado para mi quitarme la venda sobre lo que consideraba la literatura y en concreto sobre que es la literatura en educación infantil, una visión nueva y rica en contenido que me ha dado miles de ideas y que ahora os mostraré. Los bloques que he ido trabajando son los siguientes:

 

-  Libros infantiles de autor: Análisis y selección

-  Textos folclóricos: Selección y adaptación

-  Creación literaria con y para los niños de infantil

-  Biblioteca de aula y animación a la lectura

-  La hora del cuento

 

A continuación, indagaré más en cada uno de ellos.

 

1. LIBROS INFANTILES DE AUTOR


Fuente: Google

El primer blog trata sobre el análisis de un cuento literario seleccionado por mi, en este caso he elegido el libro que se observa arriba “¿Puedo mirar tu pañal?”


En él indago sobre la edad elegida para realizar el análisis, investigo sobre su autor y realizo el análisis del libro.

 

De este primer bloque, una vez aprendido y estudiado esta asignatura, lo veo como un fallo de principiante. Con esto quiero decir que este bloque para mi fue el más complicado porque iba a “ciegas” pensando que todos los libros son aptos y que podría elegir cualquiera, pero la realidad es que me equivoqué, y ahora, sabiendo todo lo que se y con todos los feedback que me ha dado Irune, jamás escogería este libro, sino que buscaría libros no tan conocidos y que no enseñasen algo al niño.

 

Los maestros debemos conocer los diferentes tipos de cuentos para poder llevarlos a aula y transmitirlos a los alumnos, sabiendo elegir el adecuado, para que desde un texto, ellos puedan comprender y crear sus propias historias.

 

Cuando yo realicé esta primera entrada me documenté sobre libros paraliterarios y literarios, para no cometer errores, pero no funcionó ya que, tras veinte años conociendo un mismo tipo de libro, me era muy difícil cambiar e pensamiento de “los libros enseñan algo”. Reconozco que me equivoqué pero gracias a eso ahora se que libros usar y cómo usarlos para darles un sentido literario.

 

Gracias a esta primera entrada he podido comprender el verdadero significado de literatura que me ha llevado a seguir con el resto de las entradas teniendo una idea nueva y muy enriquecedora, es decir, a saber elegir, dirigirme a la edad correspondiente, conocer tantos libros que existen en los blogs de mis compañeros…

 

De esto último me gustaría decir que gracias a las aportaciones de los miembros de la clase de Infantil semipresencial he creado una lista de cuentos que guardaré para poder usarlos en aula, conociendo las diferentes maneras de entender los cuentos.

 

2. TEXTOS FOLCLÓRICOS


Fuente: Google

El segundo blog trata sobre la selección y adaptación de un texto folclórico, en mi entrada elegí la adaptación de los Hermanos Grimm sobre “Hansel y Gretel”


En esta entrada hablo sobre los textos folclóricos, los Hermanos Grimm, expongo el cuento seleccionado y hago un análisis de este, con los usos que se le pueden dar en aula.

 

Al realizar este trabajo, he seguido aprendiendo la diferencia entre aquellos libros que enseñan algo y los libros literarios. Ahora se que debo escoger historias que sean del interés del niño, es decir, que les sugieran algo, y realizar una buena interpretación de este para que los niños descubran las miles de historias que ofrece la literatura y de las que pueden disfrutar, siendo siempre interpretadas de manera distinta según quien las reciba.

 

Por otro lado, y como curiosidad aunque me imagino que ya lo sabéis, he descubierto que los hermanos Grimm hacían adaptaciones de cuantos ya existentes, que iban de boca en boca, con un auto desconocido, y es por ello que se cuentan, no se leen.

 

Personalmente, de este blog me quedo, entre otras muchas cosas, con la importancia de seguir regalando a nuevas generaciones historias que un día se crearon con el fin de entretener a ciudades enteras y que se han mantenido vivas. Regalarles las historias para que ellos las interpreten, las disfruten y descubran que les interesa.

 

3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Fuente: Propia

El tercer blog es sin duda para mi el mas trabajoso y complicado, consiste la creación literaria con y para los niños. Se debían hablar sobre tres tipos de creaciones, en prosa, en verso y dramática.

 

En esta entrada elijo de las tres creaciones, las palabras nuevas en un cuento popular de la creación en prosa; el acróstico de la creación en verso y la secuencia de imágenes de la creación dramática. Por último, del acróstico, decidí hacer la creación del libro.

 

Hacer palabras nuevas en un cuento popular para mi fue súper divertido, y lo es para los niños, porque de una historia que ellos ya conocen y ha pasado tantas generaciones, darle un toque “actual” engancha y es muy divertido.

 

En cuanto al acróstico, tengo que deciros que es un recurso muy interesante ero debéis tener cuidado y no cometer el mismo error que yo, ya que yo buscaba y rebuscaba la manera de que me rimasen las palabras y la realidad es que no tienen que rimar, es mucho mas sencillo que eso, y no deben tener una enseñanza.

 

La secuencia de imágenes es una propuesta que da mucho juego, ya que al enseñar una secuencia de imágenes, estas se pueden interpretar de varias maneras según el receptor, lo que me parece que deja crecer la imaginación.

 

La creación del libro fue mi parte preferida, usar materiales para crear este tipo de propuestas para niños es una idea fascinante, puesto que usas tus manos para que los niños disfruten del mundo de la literatura, y no tienes necesariamente que gastar mucho dinero. También considero que puedes crear libros con los niños, llevando todos los materiales necesarios, haciéndoles partícipes de una actividad tan entretenida.

 

De este bloque me llevo que, a pesar de haberme sido de mayor dificultad que el resto, los adultos también podemos disfrutar de la literatura, y que además ese sentimiento se transmite en aula, lo que favorece también el interés de los niños por conocerla.

           4. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 Fuente: Canva

El cuarto blog consiste en crear, junto a una compañera, un rincón de aula destinado a la lectura.

En esta entrada hablamos sobre la importancia de tener un espacio en aula destinado para ese fin, y los aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo (situación en aula, plano, diseño, contenidos y fondos, organización y gestión, y dinamización y animación.

Este trabajo para mi ha sido de los favoritos, ya que considero que cuando se trabaja con alguien te enriqueces mucho como persona, aprendiendo y valorando diferentes maneras de ver, en este caso, un rincón de lectura.

Hacer un buen rincón de lectura para nosotras era importante porque siempre nos ha llamado la atención y porque durante nuestros años de estudio hemos ido viendo mucha variedad de ellos.
Enseñar a los niños la existencia de libros y de la lectura es fundamental para crear un interés, y por ello la decoración, selección, gestión y todos los aspectos que hemos debido atender, son de suma importancia.

Este bloque me ha enseñado que debo conocer las edades a las que va dirigido un rincón, es decir, en que me debo fijar para seleccionar los libros. He entendido que en aula puede haber libros literarios, paraliterarios y folclóricos, no debemos ser radicales con la elección exclusiva de literarios, pero si es necesario clasificarlos para saber diferenciarlos.

Por último, dedicar tiempo a esto me ha hecho pensar que el día de mañana, se le debe dedicar tiempo real y vocacional, porque cuidar este espacio depende de nosotros individualmente como docentes, seleccionando los libros que deben ser para niños y no adultos e incluso creando los libros, como en el bloque anterior, para añadirlos a la biblioteca.

            5. LA HORA DEL CUENTO

 Fuente: launión.com

El quinto blog consiste en seleccionar un libro para grabarte y contarlo ante una cámara para recibir feedback de los compañeros y conocer posibles aspectos a mejorar. Escogí el libro “Adivina cuánto te quiero, en invierno”.

En esta entrada hablo sobre la hora del cuento, la importancia que tiene este hábito, porqué he elegido el cuento, las formas de transmisión literaria, los tipos de transmisión literaria y el análisis del cuento junto a la estrategia y proceso que seguí para la grabación. Por último acabo con los comentarios de mis compañeros y una autoevaluación de todo el proceso.

Este trabajo ha significado para mi superación, he de reconocer que me da mucha vergüenza contar cuentos porque siento que no lo voy a hacer bien y me entran miedos e inseguridades porque tampoco me gusta mi voz, pero me siento feliz de haber conseguido superarme y avanzar, porque es la única manera de aprender.

En cuanto a la redacción del bloque, me ha parecido el más dinámico, ya que como he dicho en otras ocasiones, hacer algo junto a alguien, aunque sea comentar para darte posibles valoraciones, te está enriqueciendo como persona, porque está dándote diferentes puntos de vista.

De mis compañeras he aprendido que el libro es mejor no enseñarlo en la introducción para darle más expectación, que debe mantenerse abierto y evitar cerrarlo al pasar las páginas, hacer más preguntas tanto al inicio como al final e interactuar con los niños más.

Todos estos aspectos me son realmente útiles porque son palabras de calidad, sin faltas de respeto y sin dejar tu trabajo por los suelos, por lo que estoy muy contenta de su ayuda.
Sin dejar de lado mi cuento seleccionado, quiero exponer que estoy muy contenta de que me hayan dado a conocer esa maravilla de libro, ya que el autor consigue que el cuento sea apto para todas las edades.

Una vez más, este bloque me ha hecho comprender la importancia de la literatura en educación infantil y cualquier otra etapa, haciendo un llamamiento a la cordura para que no se pierda la esencia en aula, y que las nuevas tecnologías estén a la par que los libros sin pisarlas ni hacerlas desaparecer, porque los textos son el mejor medio de expresión y comunicación para los niños.

CONCLUSIONES FINALES

Esta asignatura ha supuesto para mi muchas cosas, ya no solo por la teoría y conocimientos aprendidos, sino que también por la propuesta innovadora de trabajo; yo nunca había trabajado mediante blog y la verdad que es una manera diferente de trabajar sin entrar en la monotonía de Word y subirlo a Moodle.

Al principio me causaba rechazo que cualquier persona pudiese leerlo ya que me hacía sentirme insegura, por si lo hacía mal y no llegaba a los mínimos requeridos, pero ahora lo pienso y prefiero que así sea ya que el hecho de que otras personas puedan verlo supone darles un punto de vista diferente sobre un mismo tema y que ellos te den una valoración a ti para aprender.

En cuanto a la asignatura, quiero contar una anécdota; un día durante el grado superior, faltó una profesora y fue sustituida por Irune, cuando entró, todos sabíamos quién era y qué asignatura daba, por lo que la pedimos que nos contase más acerca de la asignatura y ella, a parte de contarnos un cuento, nos contó infinidad de cuentos folclóricos, que distaban años luz de las que conocemos ahora, historias sádicas y macabras de lo que hoy son las princesas Disney, entre otras.

Cuando, con toda la ilusión que se reflejaba en su cara, nos contó lo que sabía, supe que esta asignatura, aunque fuese semipresencial, iba a servirme de mucho e iba a aprender muchísimo.

No me equivocaba, he aprendido un punto de vista diferente sobre la asignatura, a saber diferenciar los diferentes tipos de cuento, a evitar enseñar al niño lo que yo sé y dejar al niño descubrir e imaginar.

Estos meses de trabajo me han llevado a reflexionar sobre la poca importancia que se le da a la lectura en las aulas, he estado en varios centros de prácticas y es cierto que tampoco he visto un especial interés por parte de los docentes, ni un rincón específico para la lectura, sin embargo he observado la gran importancia que le dan al uso de las TIC y la necesidad de usar Tablet.

Como futura docente buscaré la forma de que esto no se pierda, de que los niños sigan teniendo interés por aprender a través de las hojas y palabras escritas, creando unos conocimientos y una creatividad única, conociendo cada uno que es lo que le gusta y que es lo que le gusta menos, acompañándolos en el proceso sin dictaminar que deben o no deben aprender.

BIBLIOGRAFÍA

A continuación, os dejo algunos enlaces web a diversas páginas que me han sido útiles durante todo el trimestre por si necesitáis consultar algunas dudas.

Irune Labajo. (Desconocida). LITERATURA INFANTIL . LITERATURA INFANTIL ,  65.

 

Ana Palicio. (.). 16 cuentos y libros para ayudarles a dejar el pañal. febrero 2021, de Ser padres Sitio web: https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/fotos/cuentos-para-dejar-el-panal/puedo-mirar-tu-panal

 

Blog. (2013). Obtenido de EL CUENTO TRADICIONAL, POPULAR O FOLKLÓRICO: http://liduvina-carrera.blogspot.com/2013/09/el-cuento-tradicional-popular-o_4941.html#:~:text=Las%20caracter%C3%ADsticas%20comunes%20que%20se,los%20aspectos%20estructurales%20de%20importancia

 

Brainly. (2019). Obtenido de Semejanzas y diferencias entre cuentos folclóricos y literarios: https://brainly.lat/tarea/13526699

 

Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

  

 


Comentarios

  1. Está bien, pero te has basado sobre todo en las actividades y apenas has tocado las ideas clave de los bloques.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares