CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL II

  CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

"Creación literaria con y para los niños de infantil"

CORRECCIÓN

 

INTRODUCCIÓN

En esta entrada de blog crearé tres textos breves para niños de la misma edad o de edades diferentes utilizando alguna de las estrategias para hacer mis propias obras literarias.

 

Para mantener un rincón de aula completo existen un montón de recursos y ofertas editoriales, pero no siempre se puede permitir económicamente ese gasto, por ello, existen algunas posibilidades para solucionar este tipo de problemas:

  • Traer cada niño un libro de casa para compartirlo con la clase y completar el rincón de lectura.
  • Pedir dinero a las familias para comprar libros, aunque esta opción no se lleva a cabo en todos los centros y no todas las familias pueden permitírselo.
  • Usar la biblioteca escolar como recurso para pedir préstamos o asistir allí.
  • Usar la biblioteca del barrio o la más próxima para que el niño se familiarice y pueda pedir libros para usarlos en aula en el tiempo requerido.

Estas opciones son muy básicas y de gran utilidad para crear un buen rincón de lectura, pero para trabajar algo acorde a los intereses del niño debemos ir un paso más allá, usando la creatividad e imaginación para crear textos que llamen su atención y que puedan sentirse identificados, respondiendo a posibles indecisiones.

 

Para la creación de textos para niños es muy importante seguir:


- Estructura lineal, sencilla y reiterativa

- Responder a las necesidades e intereses del grupo clase

- Personajes cercanos e identificados en el niño

-Lenguaje adaptado a la edad: frases cortas, vocabulario ajustado, organización morfosintáctica correcta, párrafos breves…

- Imágenes predominando el texto

- Formato resistente y manipulable

 

Si el maestro decide crear textos con los niños:

-   Fomenta la creatividad y fantasía

-   Media la actividad, interviniendo únicamente para encauzarla.

-   Coordina los turnos de palabra.

-   Elabora la redacción final de todos los niños.

 

Al ser creados de forma colectiva y oral, se van creando textos de manera espontánea y pueden ser creadas a raíz de una pregunta o realizarse en cadena a partir de textos como “El libro viajero”.

 

CREACIONES

Existen tres tipos de creaciones literarias para realizar con niños de Educación Infantil:

 

CREACIÓN EN PROSA

 

La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

 

Constan de una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que, llegado un punto, se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos.

 

Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.

 

Estas estrategias:

- Son adecuadas para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos, sirven, además, para crear cuentos con los niños.

- Son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación.

 

Para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a que ejercerá de “escribano”. Estas pueden ser:

 

EL DIBUJO. Observar una ilustración, un mural, un dibujo: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

SECUENCIAS. Crear una historia en imágenes secuenciadas como base para la historia.

HISTORIAS MUDAS. Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

BINOMIO FANTÁSTICO. (GIANNI RODARI) A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia.

HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI RODARI) ¿A partir de nuevas hipótesis se crea una historia.

MINICUENTOS.

LA LIBERACIÓN DE MUJER. Crear un papel principal a la mujer, evitando encajarlo en el personaje pasivo y ajustado a la visión tradicional

CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS. Crear a partir de 6 palabras diversos cuentos leídos con estructura diferente según donde empieces.

ESTRUCTURA DE UN CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO. Mezclar dos épocas diferente en un mismo cuento.

PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR. Rediseñar un cuento tradicional con palabras muy usadas en la actualidad.

CUENTOS AL REVÉS. Crear un giro de los acontecimientos para inventar una historia.

APELLIDOS.

LA BANDERA.

 

CREACIÓN EN VERSO

 

Al igual que en el caso de los cuentos, existen estrategias para crear textos o juegos poéticos para niños de infantil; son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar, y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de recursos literarios como:

-   juegos de palabras

-   onomatopeyas

-   aliteraciones

-   repeticiones

-   invenciones léxicas

 

Estas desarrollan en el niño capacidades como:

-   las habilidades lingüísticas

-   la desinhibición

-   la fantasía

-   la creatividad

-   la propia sensibilidad estética

 

Las estrategias están secuenciadas, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.

 

Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente. Algunas de las estrategias para la creación en verso son: 


¿CÓMO ES? Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.

TANTANES. Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:

LA LETRA MADRE. Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

TRABALENGUAS. Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

ADIVINANZAS. Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

PAREADOS.

GREGUERÍAS.

LETANÍAS.

¿CÓMO TE LLAMAS? Hacer un acróstico con las letras de los nombres, cada letra inicia una palabra.

ACRÓSTICOS.

CALIGRAMAS.

REPETICIONES.

POEMA DE PREGUNTAS. ENCADENAMIENTO.

RECREACIÓN DE POEMAS.

ENREDAR POEMAS.

POEMA ABSURDO.

POEMA SOBRE CANCIÓN.

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

 

La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase, bien por el número de personajes o bien por la dificultad de algunos papeles. Lo mejor es crear obras personalizadas para el grupo-clase, que lo hará el maestro o los niños.

 

Para el argumento pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida; se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Los alumnos pueden participar a la hora de realizarlo o hacer un “juego de rol”, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser y con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada y con todos los datos se elabora el texto.

 

CREACIÓN DE LIBROS

 

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura; se puede combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

 

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula:

-   resistencia

-   mínima inversión económica

-   poca dedicación temporal

 

ESTRATEGIAS ELEGIDAS PARA LAS TRES CREACIONES LITERARIAS

Las estrategias elegidas para las creaciones literarias son palabras nuevas para un cuento popular, acróstico y secuencia de imágenes.

 

CREACIÓN EN PROSA: PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR

 

Edad de los receptores: 5-6 años porque considero que a esta edad los niños son capaces de comprender las palabras seleccionadas que son muy comunes en este momento pero los niños necesitan tener un cierto nivel de madurez para comprenderlas.

Estrategia utilizada: Las palabras nuevas en un cuento popular es una estrategia que consiste en rediseñar un cuento tradicional con palabras muy usadas en la actualidad. Para este cuento popular, que será Caperucita Roja, he escogido las palabras de móvil, coche, internet, Gran Vía, el Centro de Madrid, comisaría, justicia y celda.

 

LA CAPERUCITA ROJA

 

Érase una vez una dulce niña que quería mucho a su madre y a su abuela. Les ayudaba en todo lo que podía y como era tan buena, el día de su cumpleaños su abuela le regaló un móvil. Como le gustaba tanto e iba con el a todas partes, pronto todos empezaron a llamarla por teléfono.


Un día la abuela de Caperucita, que vivía en la Gran Vía, enfermó y la madre de Caperucita le pidió que le llevara una cesta con una torta y un tarro de mantequilla. Caperucita aceptó encantada.

- Ten mucho cuidado Caperucita, y no te entretengas por el camino, cualquier cosa me llamas.

- ¡Sí mamá!


La niña caminaba tranquilamente por el centro de Madrid cuando el lobo, subido en un coche la vio y se acercó a ella.

- ¿Dónde vas Caperucita?

- A casa de mi abuelita a llevarle esta cesta con una torta y mantequilla.

- Yo también quería ir a verla…. así que, ¿por qué no hacemos una carrera? Tú ve por ese camino de aquí que yo iré en coche por este otro.

- ¡Vale!


El lobo mandó a Caperucita por el camino más largo y llegó antes que ella a casa de la abuelita. De modo que se hizo pasar por la pequeña y llamó a la puerta. Aunque lo que no sabía es que un cazador lo había visto llegar.

- ¿Quién es?, contestó la abuelita

- Soy yo, Caperucita - dijo el lobo

- Que bien hija mía. Pasa, pasa


El lobo entró, se abalanzó sobre la abuelita y la encerró. Se puso su camisón y se metió en la cama a esperar a que llegara Caperucita.


La pequeña se entretuvo en Madrid intentando buscar internet por eso tardó en llegar un poco más. Al llegar llamó a la puerta.


- ¿Quién es?, contestó el lobo tratando de afinar su voz

- Soy yo, Caperucita. Te traigo una torta y un tarrito de mantequilla.

- Qué bien hija mía. Pasa, pasa

Cuando Caperucita entró encontró diferente a la abuelita, aunque no supo bien porqué.

- ¡Abuelita, qué ojos más grandes tienes!

- Sí, son para verte mejor hija mía

- ¡Abuelita, qué orejas tan grandes tienes!

- Claro, son para oírte mejor…

- Pero abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!

- ¡¡Son para comerte mejor!!


En cuanto dijo esto el lobo se lanzó sobre Caperucita y ella salió corriendo para avisar a su mamá de lo que le había pasado pero se la comió. Su estómago estaba tan lleno que el lobo se quedó dormido.


En ese momento el cazador que lo había visto entrar en la casa de la abuelita comenzó a preocuparse. Había pasado mucho rato y tratándose de un lobo…¡Dios sabía que podía haber pasado! De modo que entró dentro de la casa. Cuando llegó allí y vio al lobo con la panza hinchada se imaginó lo ocurrido, así que cogió su cuchillo y abrió la tripa del animal para sacar a Caperucita y su abuelita.


- Hay que darle un buen castigo a este lobo, pensó el cazador.


De modo que le llevó a la comisaría para que se hiciese justicia. Cuando el lobo despertó, se vio encerrado en una celda, debería cumplir el castigo que se merecía.


Caperucita volvió a ver a su madre y su abuelita y desde entonces prometió hacer siempre caso al móvil, a las llamadas y a lo que le dijera su madre.


CREACIÓN EN VERSO: POEMA

 

Edad de los receptores: Edad de los receptores: 2-3 años. He elegido esta edad ya que es el momento en el que se hacen necesarios los textos sugerentes, cortos y sencillos, que puedan entender, de algo que se encuentre en su entorno, como en mi caso, "La lluvia".

Este poema es el que usaré para la creación del libro, ya que al ser un texto sencillo, los niños podrán acompañarlo con las ilustraciones creadas.


"LA LLUVIA"
Necesitamos paraguas
Sale el sol
Se forma el arcoiris
Crecen flores

CREACIÓN DRAMÁTICA: SECUENCIA DE IMÁGENES

 

Edad de los receptores: 5-6 años ya que es la edad en la que tienen asentadas las rutinas, y aunque algunos intenten olvidarlas porque no son del todo apetecibles, saben comprenderlas, y este cuento les muestra de una forma divertida una forma de prepararse para ir al cole.

Estrategia utilizada: La secuencia de imágenes es una estrategia que consiste en a partir de una secuencia de imágenes, crear un cuento, y este se va a titular “Vamos al cole”

VAMOS AL COLE


     

        

Fuente: Web del Maestro

Narrador: Alejandro está descansando como cada día en su cama, dormido para poder tener mucha energía para disfrutar al máximo del día, hasta que le despiertan para irse al cole.

 

Papá: Buenos días, Alejandro, es hora de levantarse, que hay que ir al cole!

 

Alejandro: Ya voy papá, déjame 5 minutos más…

 

Narrador: Alejandro se va a la ducha para comenzar su rutina de aseo, primero se ducha, luego se peina, se lava la cara, se lava los dientes y se viste.

 

Papá: Hijo ya tienes tu desayuno, debes tomártelo todo para tener energía en tu día.

 

Alejandro: Vale papá, lo que más me gusta es la leche.

 

Narrador: Después de que Alejandro desayunase con su papá, se puso los zapatos, cogió la mochila y se fue al cole a pasar un día increíble!

 

CREACIÓN DEL LIBRO

 

Edad de los receptores: 2-3 años

He elegido esta edad ya que a pesar de ser muy pequeños, ya están más metidos en el mundo de la literatura y se familiarizan con algunas palabras aunque no sepan leerlas, pero las imágenes acompañadas de texto me parecen muy positivas para la edad escogida, y un adulto siempre puede hacer de mediador entre el cuento y el niño, retransmitiendo el texto.

 

Estrategia utilizada: La creación del libro es algo complejo y muy divertido a la vez, para la realización del cuento me he apoyado en la página web que se nos ofrece donde hay pautas y ejemplos para apoyarme.

 

Materiales:

  • Cartulinas
  • Goma Eva
  • Papel
  • Tijeras
  • Silicona caliente
  • Lápices de colores
  • Rotuladores de colores
  • Permanente negro

Fuente: propia



Tiempo de realización: Una tarde


"LA LLUVIA"


Portada







Portada

 








Página 2









Página 3  










Página 4








 Página 5



Fuente: propia


CONCLUSIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD

 

Tras la realización de la entrada al blog te das cuenta de la cantidad de creaciones literarias que existen en Educación Infantil y lo mucho que pasan desapercibidas constantemente. Algunas de ellas las escuchas o lees sin saber de qué tipo son y otras veces directamente son inexistentes.

 

Esto no debería suponer un problema puesto que para realizar estas creaciones se necesita muy poco, con un poco de imaginación o en ocasiones poco presupuesto, se pueden hacer increíbles creaciones literarias para disfrutar con los niños, e incluso aumentar la estantería de aula con creaciones propias.

Este bloque puede suponer un mayor trabajo que los realizados hasta ahora pero todo lo que cuesta tiene una recompensa y desde luego aprender a hacer otro tipo de literatura es maravilloso ya que todo esto lo asientas para tu futuro como maestro.

 

Por otro lado y como aportación personal, en un futuro se me ha ocurrido que en aula, en lugar de crearlos por cuenta ajena, se puede llevar a aula material o ingenio para que, con la imaginación de todos, se cree un divertido cuento sobre lo que tiene cada uno dentro, haciéndoles partícipes y generándoles interés por la literatura.

 

BIOGRAFÍA

 

Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

Pérez, A. (9 de enero de 2017). Web del maestro. Obtenido de https://webdelmaestro.com/educacion/secuencias-temporales-ninos-edad-escolar/

 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares