BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

"Biblioteca de aula y animación a la lectura"

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta cuarta actividad trata sobre la importancia de tener en aula un rincón de lectura para animar y crear un ambiente de ilusión y acercamiento por la lectura en los niños desde una temprana edad y que disfruten con todos los cuentos, acercándose a ellos.

 

Bien sabemos a estas alturas del curso que la literatura en esta etapa de infantil es de gran importancia para su desarrollo, por lo que el proceso que se debe llevar a cabo tanto en la elección, como en la introducción a la lectura, es clave para los años posteriores, ya que si se acerca la lectura a los niños cuanto antes, mayor cercanía y afectividad tendrán por ella.

 

Crear un ambiente de lectura confortable y seguro es una característica fundamental a tener en cuenta para su introducción, por ello creemos que la mejor manera es crear o contar con un rincón de lectura propicio para el disfrute y toma de contacto.

 

Muchas personas confunden la lectura pensando que solo los niños que saben leer pueden pasarlo bien con los libros, y eso es un error ya que no leer no es sinónimo de no disfrutar del libro, viéndolo, observándolo, manipulándolo, familiarizándose con ellos… Hay infinidad de aprendizajes que se pueden llevar a cabo desde una biblioteca o rincón de lectura en aula.

 

Por todo esto que mencionamos, debemos tener en cuenta no solo los libros a seleccionar, sino que se deben tener en cuenta aspectos como:

 

-  La situación en el aula, ya que no cualquier espacio es válido,  a la hora de elegir el lugar ideal, debemos pensar en un espacio amplio, luminoso (a ser posible luz natural) y agradable, fuera de ruidos y distracciones. 

-  El diseño, a la hora de plantear el espacio, debemos buscar un ambiente ordenado, limpio, un espacio que haga sentir a los niños como en casa. Debe llamar la atención, siendo estimulante y motivador.

-  El contenido / fondos,  el rincón o biblioteca es para los niños, por lo tanto debe acogerse a sus intereses y capacidades evolutivas. Al respetar ambas cuestiones se favorece el desarrollo integral del niño, la lectura no es simplemente un proceso cognitivo.

-  Organización y gestión, como todo en educación infantil, el rincón o biblioteca también necesita de una organización temporal, espacial, material, etc. Los cuales favorezcan el valor del rincón buscando las mejores decisiones en su uso.  

-  Dinamización y animación, dentro de la labor del maestro esta favorecer la actitud y el ambiente del espacio, depende del lector se dan diferentes motivaciones, bien sea en busca de información, sensaciones, relajación o bien por disfrute de la literatura, como forma de comunicación entre el niño y el autor. Por ello el maestro debe buscar que los niños se acerquen a la lectura, que desarrollen el amor por ella.


Una vez introducidos los pasos a seguir para la elaboración del rincón de lectura en aula, nos gustaría presentarnos, somos Andrea y María (https://elrincondeunamaestraa.blogspot.com), dos estudiantes como vosotros a las que les hace mucha ilusión enseñarle nuestra posible biblioteca de aula siguiendo los aspectos que menciona Irune.

 

  1. Situación en el aula (plano)


A pesar de las circunstancias que llevamos viviendo desde hace un año, hemos tenido la oportunidad de hacer prácticas este año lo que nos beneficia mucho para conocer nuestro criterio, es decir, que consideramos correcto en aula y que cosas se pueden mejorar.

 

Nos vamos a centrar en un aula de 4-5 años, de 2º ciclo de infantil, que es donde más hemos estado ambas durante nuestro periodo de prácticas. Con la creación de este espacio de lectura tenemos como objetivo acercar a los niños a los libros, haciéndoles ver su importancia desde un punto de vista divertido; nuestro rincón será amplio, ordenado y cómodo para que sea agradable para los pequeños, con unas medidas e iluminación adecuada.

 

Este rincón estará creado para un aula de 18 niños aproximadamente sin ninguna necesidad educativa diagnosticada, por lo que no es necesario realizar las adaptaciones de materiales y recursos pertinentes, pero las tenemos en cuenta para futuras veces en la que quepa la posibilidad de realizar algún ajuste en el rincón para que ningún niño se quede sin disfrutar.

 

Nuestra aula, como hemos comentado antes, será amplia y con una iluminación adecuada, será un lugar seguro y de agrado para los niños incitándoles a pasar y descubrir que hay en su interior desde su propia voluntad, sin obligarles a descubrir que hay, respetando sus ritmos. A continuación os mostramos un plano para que quede recogida de manera más visual nuestro de rincón de lectura:


La entrada es una puerta con un gran ventanal, al acceder a la clase nos encontramos a la izquierda con el baño, compuesto por dos baños, dos lavabos y dos orinales, lugar donde los niños pueden entrar cuando sea necesario. A la derecha nos encontramos con los pupitres y mesas de los niños, siendo este su lugar de trabajo o de puzles, juegos de mesa… al lado de estas mesas se encuentra el armario de juegos de mesa y puzzles a su alcance.

 

Al lado del baño está la zona de asamblea, para reunirnos al empezar el día y contar nuestras experiencias y hablar del día. Junto a la asamblea esta el espacio de juego con su respectiva estantería donde encontramos objetos de madera, metal, utensilios de cocina y alimentos, figuras de animales, juegos de construcción, juguetes apilables, juguetes para encajar, muñecas…

 

Detrás de la estantería de juego encontramos el rincón de lectura, donde hay un espacio amplio y una ventana que permite la entrada de una iluminación propicia. También encontramos una estantería, esta vez de libros, con muchos cuentos diferentes para que los niños escojan el que les llame la atención y siempre que así lo deseen. Os mostramos de manera más detallada nuestro rincón de lectura:


Con este plano os enseñamos el lugar más detallado, la estantería estaría a la altura de los niños para poder acercarse a los libros cuando quieran. El suelo de este rincón será de material cómodo, con colchonetas y cojines para sentirse cómodos y seguros mientras exploran. Por otro lado encontramos la ventana y junto a esta un espejo, que consideramos importante en aula.


  1. Diseño


El diseño, como hemos explicado antes a grandes rasgos, consiste en una alfombra de colchoneta cómoda para que les resulte placentero el momento de lectura, acompañado de unos cojines donde apoyarse o sentarse encima, lo que les resulte más agradable. Nuestra intención es crear un clima cálido, seguro, que recuerde al ambiente de hogar, donde los pequeños puedan disfrutar de la lectura.


Por otro lado tenemos la estantería a su altura donde podrán escoger los libros que más les llamen la atención según su propio criterio. Hemos dado importancia también a la forma de las estanterías, ya que no pueden recoger los libros de tal forma que solo  se vean los perfiles, deben verse las portadas para que los niños se sientan atraídos.



Más adelante comentaremos algunos de los libros que escogemos para este espacio.

La ventana grande es una característica importante de nuestro lugar de lectura ya que la iluminación es fundamental para la lectura o visualización. Al lado de la ventana está un espejo para poder mirarse. Este rincón es sencillo puesto que consideramos que son los propios niños los que deben dar vida al lugar, con lo que ellos deseen.


  1. Contenido / fondos (justificado)

 

Los libros que tenemos en el aula se corresponden a la edad de los niños, teniendo en cuenta que los niños de 4-5 años tienen una fantasía e imaginación desbordantes. No son capaces de ver las diferentes partes de un todo, es decir el sincretismo y el animismo siguen presente. Comienzan a desarrollar el pensamiento lógico, desde el punto de vista del lenguaje sabe definir las cosas según su utilidad si no “sabe o se acuerda” del nombre, y si en el periodo anterior preguntaba, antes se preguntaba por él porque, ahora también lo hace del cuando y donde.

 

La cantidad de niños que hay en clase va siempre acorde al número de libros mucho mayor que el de alumnos. Como nuestra aula tiene 18 alumnos, tendremos aproximadamente unos 36 libros.

 

Los libros pueden ser de librerías, de segunda mano, de hermanos mayores, de familiares, regalados e incluso nuestras propias creaciones. Los libros serán de diferentes tipos, folclóricos, literarios y paraliterarios, pero predominarán siempre los literarios debido a lo aprendido en esta asignatura donde hemos comprendido que los niños deben ser los que le den un sentido al cuento o libro, reflexionando desde sus propias convicciones disfrutando de las maravillas que te transmiten las hojas de un libro. Algunos de los libros que nos gustaría que estuviesen en nuestra estantería son:

 

Título: Te quiero (casi siempre)

Autor: Ana Llenas

Ilustrador: Ana Llenas

Editorial: Espasa Infantil 

 

Título: Elmer

Autor: David Mckee

Ilustrador: David Mckee

Editorial: Beascoa

 

Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec.

Ilustrador: Michael Grejniec.

Editorial: Kalandraka Editora S.L.

 

Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. 

Autor:  Leo Lionni 

Ilustrador: Leo Lionni 

Editorial: Kalandraka

 

Título: Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jeróme Ruillier

Ilustrador: Jeróme Ruillier

Editorial: Juventud

 

Título: Adivina cuánto te quiero

Autor: Sam McBratney

Ilustrador: Anita Jeram

Editorial: Kókinos

 

Título: La pequeña oruga glotona

Autor: Eric Cale

Ilustrador: Eric Cale

Editorial: Kókinos


Título: Un libro

Autor: Hervé Tullet

Ilustrador: Hervé Tullet

Editorial: Kókinos

 

Como hemos expuesto anteriormente, los cuentos folclóricos también formarán parte de nuestra selección, algunos clásicos con los que contaremos son:

 

-   Caperucita roja

-   Hansel y Gretel

-   El lobo y los siete cabritillos

-   Blancanieves

-   Los tres cerditos 

 

La selección de libros será flexible en todo momento, estando abierta  a cualquier modificación que responda al interés y desarrollo del niño. Irá experimentando cambios a medida que el curso vaya pasando ya que por experiencia sabemos que las familias se van animando a dejarnos libros que ya no usan para que no queden en el olvido, pero siempre valorando si es una buena opción para el rincón. Además de los cuentos que se vayan elaborando con los niños o por parte de la maestra.


4. Organización y gestión

 

En este apartado queremos hablar de la organización del espacio, y las diferentes propuestas para la gestión en aula.

 

En cuanto a la organización temporal, los niños podrán acudir  al rincón de lectura con total libertad, teniendo en cuenta que en ese momento sea de tiempo o juego libre. Además cada día se dedicarán 30 minutos al rincón de lectura, para que los niños puedan disfrutar del rincón con tranquilidad. Los lunes y miércoles la maestra contará un cuento (el que se haya traído ese día) y después se dejará un rato de lectura libre.

 

Cada lunes un niño, organizado por la lista de alumnos, podrá traer un libro de casa, y dejarlo durante la semana en el rincón de aula. Ese día la maestra contará el cuento que haya traído el niño correspondiente. 

 

Los padres podrán entrar con libertad al rincón y disfrutar con los niños los libros seleccionados, como hemos recalcado anteriormente nos parece importante crear un ambiente de hogar en el espacio, por tanto nos parece especial que la familia forme parte.

 

Para gestionar los libros y motivar a los alumnos se utilizará  “la estantería de”, consiste en colocar en un corcho a vista de los niños, con sus caras y nombres y debajo de cada uno, una estantería. Se colocarán  en la estantería de cada niño, los libros que vaya leyendo.


Nuestra intención es tratar de mostrar a los niños el valor de los libros y por ello se intentará fomentar el cuidado, el orden y el respeto de los libros y del rincón como tal.

5. Dinamización y animación


En este último apartado exponemos la dinamización y animación de nuestro espacio, que consideramos importante ya que es una manera de motivar al niño e incitarle a la lectura, a través de la imaginación y la forma de contar el cuento, en definitiva, incitar al niño al mundo de la lectura de forma divertida creando un cierto interés.

 

Para hacer partícipes a los niños y animarles a la lectura hay infinidad de posibilidades, hemos estado investigando a parte de lo que ya conocíamos por nuestra experiencia como monitoras y queremos dejar algunas por si os sirven de ayuda.

 

-Protagonistas: Los niños deberán ser partícipes en la lectura, creando en ocasiones su propia historia con la imaginación, es decir, las historias deben ser contadas para que ellos creen sus propios mundos a través de su creatividad, evitando cortarles las alas.


-Narración: La entonación y la voz que uses para la lectura de un cuento determinará un mayor interés en el niño, por lo que poner énfasis en ciertos momentos de la lectura, y bajar el tono en otros es clave para fomentar la comprensión lectora.

 

-Hora de lectura: Cuatro veces a la semana consideramos necesario que la profesora les cuente un cuento, ya que aunque ellos manipulen con libros, no saben leer, y esto es una buena idea para transmitirles la función narrativa de estos y que comprendan la finalidad del libro, no solo a través de las ilustraciones, sino del contenido del cuento.

 

-Cuentos animados: Con los recursos que hay en aula, nos parece una buena idea usar los recursos y juguetes del aula para llevarlos al cuento que se escoja, haciéndolo más visual y que los niños puedan acercarse a la historia, como por ejemplo el cuento del león, coger un peluche de ese animal o las figuras que tengamos de él, o una historia de carpinteros coger los bloques de madera, entre otros.

 

-Títeres: Crear un ambiente de teatro en aula nos parece súper motivador para acercar al niño a escuchar una historia que ha atendido muchas veces y está cansado de oír, pero de una manera más visual, aumentando su comprensión lectora y dándole un punto de vista sobre el cuento diferente.

 

CONCLUSIÓN 

 

Nos ha gustado especialmente este bloque ya que nos ha acercado a nuestra futura labor como docentes, haciendo que nos pongamos en el lugar de una maestra, la cual quiere acercar a sus alumnos a la lectura y la belleza que los libros tienen.

 

Nos ha parecido interesante poder crear un espacio donde los niños puedan sentirse refugiados y seguros, donde poder disfrutar de los libros. Creemos imprescindible seleccionar los libros en cuanto al momento evolutivo de los niños así como sus intereses e inquietudes.

 

Creemos que la lectura tiene muchas formas de ser concebida, pero para nosotras además de informar y entretener permite al niño soñar, vivir sensaciones y emociones. Y nuestro objetivo es poder acercar a los más pequeños a los libros, familiarizarles, fomentar la afectividad y respeto hacia ellos, ya que si se hace de la forma correcta estos les acompañarán toda su vida.

 

Por esto mismo nos hemos dado cuenta de la importancia de los rincones de aula, romper con los estereotipos que mucha gente tiene sobre los libros o evitar que los niños vean la lectura como deberes y la conciban como una forma de conocerse, de comunicarse con el autor, de soñar y disfrutar. 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

 

Vertbaudet. (. de . de .). vertbaudet. Obtenido de Google: Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

 


Comentarios

  1. ¡Hola chicas!
    Que gusto haber disfrutado de la lectura de vuestra entrada al blog, me ha encantado en todos los aspectos (organización, claridad, explicación, distribución…).
    En primer lugar, me gustaría empezar diciendo que estoy totalmente de acuerdo con la idea que dais en vuestra introducción sobre la importancia de acercar al niño a la lectura y al manejo de la literatura en sí. Considero (al igual que vosotras) que acercarles desde edades tempranas a este ámbito literario, es más probable que desarrollen en ellos mismos ese interés y manejo directo por los libros.
    Un punto muy interesante que me resulta que habéis comentado es, tener adaptado en todo momento los diferentes rincones y espacios de los que cuenta el propio aula. Tener siempre presente la posibilidad de, en cualquier momento, tener entre los niños alguno que presente ciertas necesidades es un aspecto que me resulta de gran importancia como maestros tener siempre en mente a la hora de preparar cualquier actividad o espacio para que los niños le den uso.
    Desde este punto de vista, como profesionales, considero que debemos ser capaces de hacer que todos los niños se sientan por igual y cómodos (ante todo) fuera y dentro del aula.
    Otro de los aspectos a comentar sería el que hacéis referencia al rincón en concreto de la lectura que habéis diseñado. Me resulta muy adecuado que las estanterías y los muebles donde se encuentran los libros estén en lugares accesibles en todo momento para el niño y, la posición en la que se los encuentren sea siempre que visualicen la portada.
    Como bien decís en vuestra entrada, es una forma de hacer que los niños sean capaces de sentir placer por la literatura y así, acercarles de una manera más “divertida” y atractiva a esta realidad. También les puede causar curiosidad por saber qué se esconde detrás de esa portada que han decidido elegir por cierto motivo.
    Haciendo referencia también al espacio en concreto de la biblioteca de aula, un dato muy interesante y curioso me ha parecido el que, el espacio de dicho rincón sea sencillo ya que el propio niño será el encargado de llenarlo de vida con sus intereses y con lo que deseen hacer en cada momento. Esta aportación es una de las que más me ha gustado y que tendré en cuenta para mi futuro como profesional.
    Entiendo también que, el contar con gran variedad de libros y de diferentes temáticas a su vez hace que, los niños puedan elegir libremente el que más desee y el cual responda a sus intereses en el momento apropiado.
    Por último, considero muy importante la relación que se debe establecer entre familia-escuela y, familia-escuela-niño. Un ambiente muy enriquecedor para el niño es hacer que, la familia participe dentro de su entorno habitual de trabajo y lo que consideran como “su clase”. En ese momento el niño es capaz de sentirse protagonista ya que, es el encargado de enseñar a la familia todo lo que tiene especial su clase.
    Muy enriquecedor me parece a su vez, poder compartir momentos de lectura todos juntos en el mismo espacio.
    En general, con lo que respecta a la organización de la entrada me resulta que están las ideas muy claras y bien explicados cada uno de los apartados y, presentan una distribución bastante visual y fácil de comprender.
    Así que, con esto, ¡mis felicidades para vosotras! y, con todo lo que estamos aprendiendo seguro que llegaremos a ser unas buenas profesionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En general está muy bien, pero hay algunas cuestiones que tenéis que tener en cuenta:

    No habéis justificado los fondos. Deberíais hablar, en general, de en qué os vais a fijar para seleccionarlos (básicamente es el bloque 1).
    Entre los que presentáis están mezclados los literarios y los paraliterarios y no hay ninguna aclaración que demuestre que sabéis diferenciarlos.

    En cuanto a los folclóricos, en el bloque 2 insistimos en que no deberíais usar ediciones infantiles que son reduccionistas y están adaptadas sin criterio. En muchos casos el cuento pierde su esencia tradicional e, incluso, se añade una moraleja. Lo lógico es que tengáis algún libro con versiones fiables para que vosotras los aprendáis y los contéis, pero serán versiones para adultos y no para niños y, por lo tanto, no deberían estar en la biblioteca.

    Recordad también toda la introducción del bloque 3 y la importancia de añadir creaciones de la maestra y de los propios niños al rincón de lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares