LIBROS INFANTILES DE AUTOR II

 LIBROS INFANTILES DE AUTOR

ANÁLISIS Y SELECCIÓN

CORRECCIÓN

“¿Puedo mirar tu pañal?” 


Guido van Genechten


INTRODUCCIÓN


Esta primera actividad trata de la realización de un análisis de un libro de texto que deberé seleccionar, y por ello debo seguir una serie de pasos para llevar a cabo la propuesta, y estas son: 


  • La literatura de autor  
  • El teatro en la educación infantil  
  •  La poesía de autor  
  • Los cuentos de autor  
  • Análisis de textos de autor  


El libro debe ser literario y no para literario, es decir, que por ejemplo enseñe valores pero no induzca al niño a comportarse de la manera que el libro expone. El libro escogido no debe ser escrito a raíz de una película, como por ejemplo los libros de Disney. Los cuentos llamados “de grandes almacenes” o cuentos folclóricos, también se deben dejar a un lado en esta actividad.


Considero que los libros infantiles dan muchos conocimientos a aquel que lo lee, siendo un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es por ello muy importante saber que libro va a favorecer a los niños, y en que edades mostrar y contar el cuento o libro.


Esta actividad abarca todo lo que he mencionado anteriormente, por lo que me parece una actividad muy interesante para aprender a seleccionar los libros adecuados para cada edad, para así favorecer el desarrollo integral del niño.


SELECCIÓN LIBRO INFANTIL


“¿PUEDO MIRAR TU PAÑAL?”



                                                                                              Fuente: Google



FICHA BLIBLIOGRÁFICA


TÍTULO: ¿Puedo mirar tu pañal? 


AUTOR:  Guido van Genechten


ILUSTRADOR: Guido van Genechten


EDITORIAL: Ediciones SM  


FECHA 1ªEDICIÓN: 11 marzo, 2009 


CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: 2 años 


La elección de este libro tiene un porqué, y es que cuando tuve mis primeras prácticas en el grado, descubrí este libro y quedé prendada de el, puesto que me parece que, a través de la lectura, los niños se sienten identificados y les ayuda a dejar a un lado el pañal, que a veces es una tarea costosa.


Es un libro sencillo que a parte de ser un acompañamiento en la retirada del pañal, también muestra la curiosidad por compararse con los demás, y de manera colateral la existencia de diferentes animales, por lo que los niños también aumentarán sus motivaciones por conocer elementos naturales. 


Pienso que la edad idónea para la lectura de este libro son los 2 años, momento en el que los niños empiezan a tener curiosidad por los aspectos que hay a su alrededor, etapa de egocentrismo donde se piensan que solo le ocurren cosas a uno mismo sin saber que hay otros niños en su situación. Este cuento les hará sentirse reflejados y aumentar el deseo por conocer sobre otras personas; por otro lado es el momento en el que los niños deben dejar de usar el pañal para la entrada en el colegio, donde no deben llevarlo más, o llevarlo exclusivamente a la hora de dormir, pero fuera de horario escolar.


No obstante, en numerosas páginas web aparece que la edad recomendada son los tres años, por lo que he preferido meterme en la propia página de la editorial para tener una información verídica, y aparece que el cuento se centra en los lectores de 0 a 2 años.


Este cuento trata de forma sencilla y natural el proceso de hacer caca. El personaje principal, un ratón con mucha curiosidad, tiene cierto interés en conocer y saber que hay en los pañales de los amigos.


Va husmeando uno a uno los pañales todos sus amigos, desde la liebre, la cabra, el perro, la vaca, el caballo y el cerdo. Cada amigo hace cacas diferentes, redondas y largas, pequeñitas y a montones, negras…entre otras.


El libro hace partícipe al lector ya que contiene unas solapas que se deben abrir cuando el ratón pregunte - ¿Puedo mirar tu pañal?- para conocer y descubrir como son las cacas de los diferentes animales, amigos del ratón. 


Cuando el pequeño ratón ha indagado en todos los pañales, los amigos miran el suyo, pero se encuentran una pequeña sorpresa, esta completamente limpio. Os preguntareis, al igual que los lectores, el porque, y esto se debe a que el ratón usa el orinal. Los amigos, fascinados ante lo que ven, intentan sentarse en el orinal a hacer pis y caca, animándose a dejar a un lado el pañal.


A modo de conclusión, creo que este libro es muy divertido a la par que lúdico, deja a un lado los temas tabús que los adultos pretendemos evitar, la caca; aumenta su esmero por comparase con los demás y por otro lado acompaña al niño en el proceso de dejar el pañal y controlar esfínteres; y hará entender al niño que ir al baño es algo completamente natural y no es algo que se deba esconder.


Una vez he explicado un poco más sobre el libro seleccionado, me gustaría darle protagonismo al autor, ya que creo que tienen mucho mérito y no se les reconoce ni se les da tanto valor como por ejemplo a actores o directores de cine, pero a pesar de estar detrás de las hojas, sin ellos no sería posible la lectura y aprendizaje.


GUIDO VAN GENECHTEN


 



Mol (Bélgica), 1957


-Estudió dibujo, pintura, diseño y fotografía en la Academia de Artes Gráficas de su ciudad natal. Es un autor e ilustrador belga. 


-Creció en un entorno rural y sigue viviendo en el campo. Probablemente por esa influencia, los protagonistas de sus historias son animales con rasgos muy humanos, es decir, conejos, cerditos, tortugas y osos polares que asan por las vivencias de un niño, provocando situaciones cómicas y entrañables.


-Sus ilustraciones se caracterizan por estar perfiladas en negro y por su rico colorido, mientras que las historias suelen terminar con una moraleja.


-Guido Van Genechten ha conseguido varios reconocimientos: El Premio Internacional de Ilustración de la ciudad de Hasselt y el Premio Reader's Digest al Mejor ilustrador de Libros Infantiles de 2007. Su libro "La pequeña canguro" fue elegido Libro Ilustrado del año 2007 en los Países Bajos.


-En su país ha publicado más de cuarenta libros infantiles (el primero en 1995), la mayoría de los cuales han llegado a España. 


-Es el autor e ilustrador de grandes libros, todos ellos infantiles, cómo "El libro de las buenas noches", "El libro de los abrazos", "El libro de los culitos", "Lolo, un conejo diferente", ¿Puedo mirar en tu pañal?, "Perrito tiene mucha prisa", "El fantasma Fran", "Nork?, "Non?", "Zer?", "Un beso para ti".


                                            Las portadas de estos libros infantiles son:



 Fuente: Imágenes sacadas de Google




ANÁLISIS LIBRO INFANTIL


A continuación, expongo todos los aspectos de manera extendida, analizando el formato, el contenido y finalmente una conclusión.


  • FORMATO


Este libro tiene forma cuadrada y tamaño mediano, sus medidas son 25.6 x 0.9 x 26.6 cm, y un peso de 466 g, por lo que es un libro bastante cómodo y manejable para los más pequeños, en caso de que quieran manipularlo. 


Contiene 32 páginas y tapa dura que recubre la portada y contraportada, siendo más resistente a posibles golpes y roturas en casa pero sobretodo en aula, donde de tanto manipular los libros, muchos de ellos sufren accidentes, y más en la edad seleccionada, de 0 a 2 años. 


El grosor de las páginas es resistente, siendo también adecuado para las edades de 0 a 2 años, ya que permitirá resistir más a posibles golpes y roturas, porque a estas edades la manipulación es clave ya que están descubriendo el entorno.



                                                                                     Fuente: Google



La portada del libro es sencilla pero llamativa, los colores están enfocados al personaje principal, lo que hace que te fijes en lo verdaderamente importante. Si observamos la portada, vemos a un ratón en el centro, coloreado con los colores característicos de este animal, y el fondo es blanco, mostrando simpleza y queriendo centrar los ojos en el animal. Un detalle que me parece muy curioso y me gusta mucho, es el bocata que aparece en la cabeza del ratón, que es justo el título del libro, pero está integrado en el ratón, dándonos una idea de lo que encontraremos en el interior.


Este libro, ya solo con la portada, considero que llama bastante la atención y que los niños al verlo se acercan ya que les produce interés y curiosidad, e incluso pueden sentirse identificados con el pequeño ratón ya que, al igual que los niños, lleva pañal.



  Fuente: Google



Las ilustraciones son propias del autor Guido van Genechten. Al estudiar pintura, diseño y dibujo, se puede observar lo brillante que es el libro, todas las ilustraciones son propias, y además usa el mismo estilo en todos sus cuentos.


Están adaptadas a los niños, tienen la esencia de los animales reales, teniendo las mismas características que estos, incluso las mismas cacas. El libro muestra gran expresividad, sus dibujos son grandes, y repiten la misma estructura en todas las hojas, fusionando la intención lúdica y educativa de la obra.




                                                                                                    Fuente: Google




Para los niños de la edad seleccionada, su simpleza y color, les llama inmensamente la atención, por lo que mantener la atención en el libro no será tarea difícil, y además, gracias a las solapas que hay junto a las ilustraciones, que dan más posibilidades de manipulación, captará más su atención.


Las ilustraciones, al tener una relación con aspectos de la vida real, de los animales en este caso, ayudan a relacionar lo simbólico (dibujos de animales) con la realidad (imágenes reales de los animales).


La tipografía es de imprenta, utiliza un tamaño mediano, que hace leer el libro sin problema, con frases cortas y simples, dando la información necesaria y adaptada para entender el libro. Los niños en edades tan tempranas no saben leer, pero al ser leído por un adulto, ellos podrán relacionar las palabras sin problema. Los textos van acorde a las ilustraciones, colocándolos en puntos estratégicos. 



                                                                                                        Fuente: Google
  • CONTENIDO


El tema principal del libro, desde el punto de vista literario, es la curiosidad por compararse con los demás, todos los pequeños animalitos descubren gracias a la equiparación entre unos y otros que hay más allá de un pañal, un abanico de opciones, como el orinal o incluso un váter. 


El tema está basado en hechos reales, algo que es innato del ser humano, la curiosidad por conocer. Se ha creado una historia descriptiva y realista que corresponde a experiencias de miles de niños día a día. 

Este tema se ajusta al momento evolutivo del niño, y con el libro se les crea una seguridad que en ocasiones es crucial para su desarrollo. La consecuencia es un libro para que, futuros niños en esta situación, conozcan los diversos sucesos que ocurren y que no solo existe una cosa, una manera de enseñar.


Los temas secundarios son muchos, el cambio del pañal por el orinal o wc, el control de esfínteres, el descubrimiento de diversos animales como la liebre, la cabra o el cerdo, entre otros; las heces de los distintos animales, la amistad, la relación entre iguales, el proceso natural de hacer caca, el conteo y la espontaneidad. Todos ellos hacen que la lectura abarque un montón de temas, favoreciendo el desarrollo integral del niño en estas edades, la personalidad, la parte emocional y la parte social, que son aspectos de gran importancia.


En cuanto a la estructura del libro, esta es lineal y sencilla, y consta de tres partes:

  • Planteamiento: Empieza con la introducción del ratón, donde explica quién es y como es, muy curioso ya que tiene que verlo todo, hasta descubrir que hay otros animales con pañal, sus amigos.

  • Nudo: En el se narran como diferentes animales enseñan la caca de su pañal; ratón pregunta a liebre si puede mirar su pañal, a continuación pregunta a cabra lo mismo, posteriormente a perro, después a vaca, más tarde a caballo y por último a cerdo.

  • Desenlace: Ratón es preguntado por todos sus amigos los animales si pueden ver su pañal, pero al enseñarlo, descubren que no hay nada. Al final del libro se descubre que el hace caca en el orinal, y el resto expresan que quieren probarlo.

Me parece una estructura perfecta para la edad que he seleccionado, los dos años; al ser sencilla permite a los niños comprender la historia y disfrutarla, creándoles un cierto interés y curiosidad por saber que mas elementos hay, aparte del pañal. Es un cuento muy básico que se puede repetir muchas veces sin que se cansen. 


Con respecto al protagonista, está claro que es el pequeño ratón, un animal muy simpático y curioso que tiene mucha necesidad por conocer que hay en los pañales de otros animales. El pequeño ratón le pregunta a todos sus amigos si puede mirar su pañal, con educación, siguiendo sus intereses.


El protagonista consigue que los lectores se sientan identificados con el pequeño ratón, ya que tanto el lector como el ratón, están en el mismo nivel de desarrollo evolutivo, con su pañal. 


Los niños con dos años son muy egocéntricos, se piensan que son los únicos que sienten, los únicos que pueden estar mal o pueden pasar por esa situación; consideran que ellos son los protagonistas y no pueden tener un pensamiento empático.


Es por ello por lo que considero muy favorable que los niños conozcan a ratón para descubrir que hay otros animales y personas que están pasando por lo mismo, y más cuando ratón es protagonista de lo que ocurre, al igual que el lector, sintiéndose muy identificados, y queriendo compararse con los iguales.



                                                                                          Fuente: Google


Los demás personajes son particularmente seis animales, la liebre, la cabra, el perro, la vaca, el caballo y el cerdo.


Estos salen de manera espontánea, para enseñar su pañal y la caca que hay dentro. Al final del libro todos los animales preguntan a su amigo el ratón como es su pañal, y al ver que no tiene nada, descubren donde hace caca el ratón y deciden intentarlo todos.



  Fuente: Google



Los animales, representan al grupo de iguales que conoce el lector, como pueden ser sus amigos de clase, asociando que ellos también hacen caca y también están pasando por lo mismo.


Los valores y contravalores de este cuento son, a pesar de ser una historia muy sencilla, numerosos: la curiosidad de ratón, el interés, la imitación, la amistad, la necesidad de hacer caca y la empatía. 


  • ¿Puedo mirar tu pañal? Son frases que se repiten durante toda la historia y son dichas por ratón; es un animal muy curioso que tiene la necesidad de saber que hay dentro del pañal de sus amigos.
  • El interés es otro valor que se repite durante la historia, y ya no solo por parte de ratón, sino por la de todos sus amigos los animales, que también tienen el deseo de conocer que es el orinal y probarlo. Este valor es fundamental trabajarlo en edades tan tempranas ya que fomentar el interés por las cosas hará que el niño se desarrolle de manera integral.
  • La imitación entre iguales, en este caso de los animales por probar el orinal, es un valor que es muy interesante trabajar en dos años, ya que ellos suelen imitar a otros y que mejor manera de quitarse el pañal que viendo como lo hacen otros amigos.
  • La amistad es uno de los valores más importantes, y es por ello que fomentarlo desde que son muy pequeños es de gran importancia. Todos los animales del cuento se enseñan sus pañales sin problema y aprenden juntos.
  • La necesidad de hacer caca es vital para todos los seres vivos, pero en especial el ser humano lo ha tomado como un tema tabú, como si hubiese que esconderse o diese vergüenza hacerlo, cuando sin embargo con el pis no pasa tanto. Este cuento ayuda a entender al niño que esto es un proceso natural que debemos seguir y realizar todos, porque en caso de crear un trauma en el niño y estreñirse, puede llegar a tener muchos problemas.
  • La empatía: este cuento hace que el lector sepa que “no esta solo”, es decir, esta pasando por el mismo proceso y por tanto podrán aprender juntos y conseguir dejar el pañal a un lado.

El lenguaje usado para narrar la historia es súper sencillo, y esta adaptado para que aquella persona que lo lea, y en este caso los más pequeños, lo entiendan. Es un cuento que para la edad seleccionada, los dos años, tiene poco texto, y por eso me parece una buena edad, ya que al no leer, un adulto les contará la historia y ellos podrán seguir el cuento e incluso fijarse en lo que pone, incitándoles a la lectura.


Las frases más repetidas son “¿Puedo mirar tu pañal?” que hace que el niño se quede con los pequeños textos. Al estar acompañado de muchas ilustraciones, hace del cuento un momento acogedor y donde prestar atención, acompañándolo con imágenes, percibiendo la relación entre palabras e imágenes.


El lenguaje sigue una estructura de planteamiento, nudo y desenlace acorde a la edad, siendo de muy fácil comprensión. Al no leer los niños de dos años, la lectura del cuento por parte del adulto debe ser con énfasis y especificando las acciones más relevantes, para que el niño pueda acompañar el cuento a las imágenes y comprenda la finalidad del libro.



  Fuente: Google


Para finalizar, como conclusión tras el análisis, me gustaría decir que este cuento es fantástico para leer tanto como en aula, como en casa, para niños de dos años que se encuentran en el momento evolutivo de cambio de pañal a orinal, y de control de esfínteres.


A pesar del tema al que muchos adultos lo relacionarían, el control de esfínteres, el autor ha sabido relacionarlo con valores y temas del día a día de un niño, la curiosidad, el respeto y la amistad, lo que hace del cuento un libro muy completo.


Este cuento puede ayudar a infinidad de niños que piensan que el pañal no se lo pueden quitar y le entra miedos y dudas, haciéndole entender que no esta solo y muchos animales y personas están en la misma situación.


Este libro lo usaría en aula sin pensármelo dos veces, para que podamos trabajar de manera indirecta estos conceptos, y que los niños se puedan sentir identificados con los diferentes animales, y quieran conocer y tener curiosidad por compararse.


Aunque para mí la edad idónea son los dos años, es un cuento que podría usar en aulas de edades más pequeñas, para que vayan asociando y familiarizándose con la curiosidad y exploración, así como con otros objetos para poder hacer caca y pis, que no sean lo que ellos conocen, es decir, el pañal.


No obstante, me gustaría decir que es un libro que aconsejaría a todas las familias que me pidieran ayuda con respecto a este tema, ya que muchas personas con hijos no entienden ni asimilan, a día de hoy, la importancia de los cuentos para el desarrollo integral del niño, ni todo lo que puede ayudar y favorecer un libro a un niño.


Para finalizar, como propuesta en aula, para acompañarlo con la lectura, se me ocurre ver el cuento con los niños en forma de asamblea para después comentar que les ha parecido el libro, sus visiones del libro, opiniones al respecto... haciéndoles sumergirse en la historia que se cuenta de forma personal. 


Otra propuesta es coger juguetes de animales de aula, en mi caso prefiero peluches para poder manejarlos mejor, y usar pañales de juguete, así como orinales, para que vean que al igual que ratón puede sentarse, ¡el resto de los animales también! Podrán usar sus propias manos para ver si las cacas son iguales o más grandes, y que nos sorprendan midiéndose con otras cosas; esto nos dará la certeza de que hemos empleado el cuento de la forma adecuada, para que en base a un tema de hacer caca, también descubran que hay otras medidas (el es más alto que yo, el lápiz azul es más largo que el rojo…etc.).


                                                                          Fuente: Instagram, @lailusioninfantil 



Os dejo por aquí el videocuento de “¿Puedo mirar tu pañal?




CONCLUSIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD



Esta primera tarea es muy provechosa para nosotros como futuros maestros, ya que te enseña a seleccionar los libros acordes a la edad, los intereses, los objetivos, los gustos y el momento evolutivo del niño para poder usarlos en un futuro en aula.


Como docentes debemos tener claro que un libro no es ver el primero de la estantería y leerlo para entretener al niño, va mucho más allá, debemos saber elegir y analizar el libro previamente, para saber si se pueden sentir reflejados con la historia que cuenten o por el contrario les estaremos causando perjuicios. 


Al comenzar con la tarea, sentí un poco de estrés ya que no conseguía entender la actividad, pero al final, con paciencia y dejando de lado ese agobio que nos impide continuar en ocasiones, vi que es muy interesante, fácil de hacer si te lo propones y muy necesaria para todos los futuros docentes.


He comprendido que la literatura ofrece un abanico de oportunidades y de enseñanzas de manera indirecta, ya no solo por el análisis de este libro en concreto, sino que por ejemplo, si en mi futura aula los alumnos esperan la llegada de un hermano, leerles un cuento con el que sientan reflejados sus emociones o necesidades evolutivas que esos niños poseen, o si se muere un abuelo, o muchas situaciones que puedan existir.


Los niños se deben divertir y sentir reflejados a través de la literatura y los cuentos que ofrece, y hoy en día, con la cantidad de móviles y Tablet que rodean el entorno de un niño, es muy importante seguir manteniendo vivo el mundo de los libros y las letras.


Los libros son pequeños regalos que se pueden hacer a cualquier persona, y los regalos, deben ser personalizados, es decir, seguir unos patrones de emociones y situaciones típicas del niño donde se sepa que vas a acertar.


Espero que hayáis disfrutado con la lectura de este artículo y os haya podido dar unas pautas y herramientas para vosotros como maestros. ¡¡Un saludo!!


BIBLIOGRAFÍA


Irune Labajo. (Desconocida). LITERATURA INFANTIL . LITERATURA INFANTIL ,  65. 


Pekeleke. (2021). ¿Puedo mirar tu pañal?, de Guido Van Genechten. 2021, de Pekeleke Sitio web: https://pekeleke.es/libros/puedo-mirar-tu-panal-de-guido-van-genechten/


SM. (Desconocido). Biografía. febrero 2021, de LiteraturasSM Sitio web:

https://es.literaturasm.com/autor/guido-van-genechten#gref 


Ana Palicio. (.). 16 cuentos y libros para ayudarles a dejar el pañal. febrero 2021, de Ser padres Sitio web: https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/fotos/cuentos-para-dejar-el-panal/puedo-mirar-tu-panal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares