LA HORA DEL CUENTO

 LA HORA DEL CUENTO

"Adquisición de la competencia literaria"

INTRODUCCIÓN


 

Fuente: launión.com

 

La hora del cuento es la técnica que abarca un momento especial en el aula, ya que es la forma que tiene la maestra o maestro de transmitir una historia cuando los niños aún no pueden leer o descifrar lo que aparece. Leer cuentos supone acercar a los niños a la literatura, crearles su imaginación, desarrollar su capacidad de comprensión auditiva… La gente confunde la hora del cuento con la lectura de este, sin embargo, esta abarca mucho más, introducirles la historia, preguntarles para crear mayor expectación, llevar su atención al personaje… así como de su transmisión, poniendo énfasis y creando un buen ambiente. En este blog veremos lo estudiado en el bloque:


-   Cuentacuentos

-   Narración del libro

-   Lectura

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CUENTOS

En la actualidad, la literatura se encuentra amenazada debido al casi permanente contacto que los niños tienen desde edades muy pequeñas con diferentes tecnologías como móviles, ordenadores, tabletas, televisión… por ello, como docentes debemos seguir contando cuentos que les acerquen a la literatura transmitiendoles de manera oral:

- Interés y atención por la literatura.
- Capacidad de imaginación y memorización.
- Desarrollo del lenguaje.
- Emisión de conocimientos y experiencias.
- Transmisión de valores y enseñanzas.
- Mejorar el razonamiento lógico.

ELECCIÓN DEL CUENTO

Elegir qué cuento vamos a contar en aula es muy importante ya que podemos mostrar, en función de las circunstancias personales del aula o de algunos niños, recursos o puntos de vista distintos para superar posibles problemas que tengan, desde diferentes circunstancias. El narrador es muy importante en la hora del cuento ya que cómo se exprese influirá en el éxito del cuento.
En función de la edad de los niños, existen unas pautas para elegir de forma correcta el cuento que se llevará a la clase:

-Tema interesante para los niños
-Cortos, sencillos y con un argumento claro
-Debe existir una introducción, nudo y desenlace
-Desarrollar la imaginación y la expresión

FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Para contar un cuento, la forma en la que lo transmitas es fundamental, por ello la colocación es uno de los puntos clave para un buen ambiente de lectura. Considero ideal sentarse en el suelo del aula, junto a los niños, creando una asamblea, o en otro caso, sentados todos en sillas. Para que todos los niños puedan acceder al cuento, la posición de ellos debe ser a una distancia suficiente para que los de detrás y los lados puedan tener contacto visual con el libro, sin entorpecerlo.
Con las nuevas tecnologías podemos acceder al proyector, por ejemplo, para mostrar las imágenes de un cuento, en caso de no tener libro físico, pero personalmente soy partidaria de usar el cuento físico.
Por otro lado, en infantil debemos usar estrategias para mantener el interés y atención de los pequeños, por lo que la estructura del libro me parece otro punto clave.

-Introducción: Antes de comenzar con la lectura del cuento es necesario crear un ambiente y ponerles en situación de lo que vamos a hablar. Las preguntas previas me parecen un buen recurso para conocer distintos prejuicios y conocimientos de los niños sobre un tema, para conocer “su mundo”.

-Narración del libro: Una vez los niños se han puesto en situación, el cuento debe ser contado de manera que el niño quiera seguir descubriendo qué pasará. Podemos meter entre la lectura alguna pregunta para ver si ellos están interesados y atentos, ya que nos dará pistas de qué temas son de su interés.

-Final: Al acabar el cuento, buenas son preguntas para hacer reflexionar y que se cuestionen diferentes aspectos, si les ha gustado, si se sienten identificados…Debemos hacerles preguntas para conocer si han disfrutado con la lectura, no si han aprendido algo con ella, ya que no es la finalidad.

Por último, para transmitir un cuento, tu voz y tu expresión corporal dicen mucho a los oyentes, debemos realzar la voz y poner énfasis cuando el cuento lo requiera, entonar, hacer pausas y silencios… para ello la actitud a la que nos enfrentemos es importante, es decir, dulzura, simpatía, interés…

TIPOS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Existen tres tipos de transmisión literaria:
-Cuentacuentos: Consiste en contar historias donde el narrador juega un papel muy importante ya que su relato es el que llega a todos los oyentes, creando una historia o cuento que nace de la imaginación o de un texto. Es contado de una manera diferente por cada narrador ya que surge de manera espontánea, sin un texto o libro en el que pueda apoyarse, dándoles diferentes matices.

-La narración con libro: Consiste en contar una historia con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos...

-La lectura: Consiste en el descubrimiento de diferentes aspectos por parte del niño a través de los maestros, que son quienes desconocían la información que existe en un texto.
El niño que escucha, está leyendo el significado de la narración en la manera de contarlo, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos corporales... Aprender a escuchar ayuda al niño a comprender la palabra escrita.

CUENTO ELEGIDO

“ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO, EN INVIERNO”

Fuente: Comicstore

 

ELECCIÓN DEL TEXTO: Elección del texto, estrategia y edad argumentados

 

“Adivina cuanto te quiero” es un libro que desde que lo conocí, me pareció uno de los cuentos más bonitos que había escuchado y que con poco texto, transmitían una infinidad de sentimientos e interpretaciones distintas según el receptor, por lo que este libro literario, en cuanto me lo ofrecieron entre otros para esta actividad, no dudé en escogerlo.

 

La estrategia utilizada para la hora del cuento es la narración del libro, puesto que para comenzar en este “mundo” prefería hacerlo de la manera que más cómoda me siento, ya que me apoyo en la lectura del texto si fallo y la que me puede asentar las bases para hacer correctamente las otras.

 

Este cuento considero que se puede leer a todos los públicos, desde los más pequeños a adultos, porque es precioso y de gran valor. Personalmente escojo el cuento para la edad de 3-4 años, ya que tienen un vocabulario mas amplio y pueden seguir mi voz apoyándose en las ilustraciones, para lograr una mayor comprensión sin dejar de lado la historia que estoy contando. 

 

PROCESO DE PREPARACIÓN

 

En primer lugar, comencé con la búsqueda del libro que debía contar, estuve buscando en bibliotecas y preguntando a amigas hasta que di con el libro elegido. Una vez tenía el cuento, lo leí individualmente y me volví a enamorar. Decidimos una amiga y yo leerlo entre nosotras para practicarlo antes de ponernos frente a la cámara y el resultado fue un “sigue practicando”, pero claro, la experiencia es un punto fuerte y a mi me queda aún mucho por recorrer.

 

Esa misma tarde empecé a pensar que posibles preguntas podría hacer antes y después del cuento, se me ocurrieron muchas para captar su atención, pero sabía que después, con los nervios, se me iban a olvidar, entonces decidí que era mejor que surgiesen sobre la marcha.

 

Al día siguiente cogí mi móvil y lo puse entre dos zapatos para que se sujetara y comencé con la grabación; os mentiría si os dijese que a la primera conseguí leerlo, puesto que cuando me decidía a arrancar, una barrera invisible me frenaba… me costó mucho asimilar el momento pero después de unas dieciséis tomas falsas conseguí, por primera vez, contarlo entero.

 

No me quedé muy conforme con el resultado, creo que delante de una clase, y he tenido la oportunidad de hacerlo, me desenvuelvo mucho mejor, y no existe ningún miedo ni preocupación, pero las cámaras me bloquean mucho. Por otro lado creo que el hacerlo y yo verme, o que mis compañeros me hagan un feedback para mi es muy positivo puesto que me ayudan a mejorar y coger seguridad en mi misma.

 

COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS

 

He estado esperando al último día de entrega por si algún otro compañero se animaba a comentarme, pero ante la negativa os mostraré los comentarios que me han dejado que aunque sean pocos, a mi me han servido de mucho para aprender y mejorar cuestiones de las que no me había dado cuenta

 

Belén Villagrasa: Hola Andrea!!

Primero decirte que el cuento que has elegido me parece precioso. Creo que la entonación está bien y el ritmo considero que es el adecuado. La estrategia de lectura del cuento me parece adecuada ya que el texto de este cuento, a mi parecer, es demasiado complejo como para hacer una narración con libro. Las preguntas me parecen adecuadas aunque me faltan en el inicio y en el final.

Para finalizar decirte que tiendes a cerrar el libro para pasar de pagina, ten cuidado con eso , ya que cerrar el cuento representa el fin de este.

Por lo demás me ha gustado mucho como cuentas el cuento, y como cambias de como eres normalmente, y te vuelves más dulce, calmada, intentado transmitir calma y amor a los peques.

Un abrazo

 

María Valiña: Buenos días, Andrea!

Para comenzar con este comentario, darte la enhorabuena por como cuentas el libro, creas un ambiente muy calmado y cercano. Tal y como te han comentado el ritmo y la entonación es adecuada y a mi parecer estos favorecen el interés por el cuento creando cierta expectación. Es fácil ver el cariño que le pones aunque puedas ponerte nerviosa. Las únicas pegas que puedo sacar es que a la hora de grabar, el plano se corta y perdiéndonos a veces tus expresiones completas y en cuanto a las preguntas, quizás hubiera estado bien alguna que hiciese a los niños ponerse en el lugar de los personajes.

Sigue poniendo tanto cariño como haces, un saludo!

 

AUTOEVALUACIÓN: reflexión sobre los comentarios

 

Al leer los comentarios de mis compañeras me he dado cuenta de aspectos como el cerrar el libro, o la falta de preguntas; la verdad que son aspectos que se que no están bien o completos, pero al grabarme los nervios me juegan malas pasadas y cometo errores sin darme cuenta.

 

Por otro lado, nunca me ha gustado mi voz, y en esta época de alergia la tengo congestionada, por lo que me daba miedo el resultado, pero he visto que mi entonación y ritmo les ha gustado, y aunque no tenga una voz angelical, he podido crear un entorno calmado.

Las preguntas, como he mencionado en la preparación, iban a ser en un principio muchas, se me ocurrieron muchas para poder hacer acorde al cuento, pero a la hora de la grabación, como me dicen mis compañeras, podría haber añadido mas.

 

Por otro lado, quiero dejar mi comentario acerca de lo que he aprendido de mis compañeras a las que he visto grabar, he visto infinidad de personalidades reflejadas en un mismo tema, la lectura del cuento, pero de cada una se puede sacar algo positivo porque me han transmitido algo que considero clave en la hora del cuento, y son las ganas por contar una historia.

 

Para yo grabarme, previamente me enseñaron algunos vídeos que ya estaban subidos para hacerme una idea ya que estaba muy insegura, y la verdad que he de decir que me han ayudado mucho para yo comprender cómo hacerlo, viendo diferentes estrategias que, aunque no haya usado para mi grabación, las he recogido para futuras ocasiones donde se que me serán muy útiles.

 

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD

 

Esta actividad ha significado sin duda un reto para mi, ponerme delante de una cámara es todo desafío, pero es sin duda la actividad que mas me ha gustado hasta la fecha ya que, tener que buscar el libro perfecto para grabarte, y ponerte a ensañar para que otras personas en tu misma situación te den feedback, a mi personalmente me ha hecho aprender mucho y crecer en este aspecto.

 

Hay cosas acerca de la hora del cuento que desconocía y otras que, sabiendo que estaban mal, las he hecho inconscientemente, pero con su comentario de ahora en adelante me fijaré para no volver a repetirlo.

 

Volviendo a la grabación, muchas veces las personas no evolucionamos por miedo o no nos ponemos en situaciones desagradables para nosotros, pero cuando una tercera persona te “obliga” o te “manda” realizar algo que te cuesta mas, y consigues hacerlo superando tu miedo, te das cuenta de que no es tan grave y te ayuda a evolucionar y querer seguir aprendiendo, porque sin practicar, siempre nos quedaríamos en el mismo punto.

 

En cuanto a la hora del cuento, en educación infantil es de gran importancia que los docentes transmitan los textos a los niños ya que ellos aún no son capaces de entenderlo, la literatura es fundamental en la etapa y debemos, como futuros docentes, practicarlo para disfrutar de ella y hacer disfrutar con ella, conociendo los diferentes tipos que existen.

 

BIOGRAFÍA

 

Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares